Hoy he decidido empezar este blog, a parte de con mucha ilusión, con un tema que me he encontrado varias veces en mi vida personal y profesional. Es una figura muy presente en el mundo que nos ocupa: el hijo o la hija bastón.

Muchos sabemos que, nuestra manera de actuar ante las situaciones difíciles en la vida depende de nuestra personalidad y de nuestras creencias. Algunas personas no ven dificultad en nada; sin embargo a otras se les hace un mundo cuando sufren cualquier incidente. ¿Por qué somos tan distintos unos de otros? Porqué, a parte de la personalidad, que se va forjando a lo largo de nuestras vidas, cada uno de nosotros lleva consigo memorias transgeneracionales, que hereda por fidelidad al clan familiar. Una vez adultos, proyectamos ese sistema en el ámbito social. Nuestro árbol genealógico no es simplemente un pasado de ancestros, sino una realidad que nosotros recreamos diariamente.

Los hijos bastón son aquellos hijos nacidos normalmente durante los últimos años de fertilidad de la madre. Por lo tanto, suelen ser los hijos menores que realizan la función de cuidar incondicionalmente a los padres cuando estos son mayores. Dejan de vivir su propia vida para unirse a la de su padre o madre. El motivo principal es porqué fueron programados inconscientemente para ello. Habitualmente, son mujeres que no tienen pareja ni hijos. De esta forma, tienen plena disponibilidad para los padres. En muchas ocasiones, viven cerca o incluso en la misma casa que sus progenitores. No son capaces de distanciarse porque creen que si no están cerca, sus padres pueden morir. Los hijos bastón sienten una gran culpabilidad si no están a disposición de los padres en todo momento, tanto al teléfono como presencialmente. Y además, los padres suelen hacerse la víctima con frecuencia.

¿Cómo liberarse?

Lo más importante es tomar conciencia de que se tiene dicho programa inconsciente, aceptando, transformando, soltando todas esas emociones reprimidas y obligaciones creadas…sin juzgar. En descodificación biológica utilizamos varias opciones para que los hijos bastón consigan llevar las riendas de su propia vida.

Sígueme o comparte:
SHARE
Facebook
Facebook
LinkedIn
Instagram